MARKET SHAPERS 3ª EDICIÓN 2024

CADENAS DE VALOR EN LA PRODUCCION Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

(FOOD SYSTEMS)

Bases para la convocatoria 

Market Shapers es un programa de Alterna que busca empresas excepcionales con el potencial de conectarse con distintos mercados, incrementar sus ventas y su impacto. En esta tercera edición, el programa se enfoca en empresas consolidadas dentro de la cadena de valor en la producción y distribución de alimentos (Food Systems). Este programa busca fortalecer las capacidades de tu negocio para acceder a mejores oportunidades de mercados, financiamiento y conexiones con otras empresas del sector, mientras preparas y potencias tu pitch de negocios.

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Reconocer y seleccionar personas emprendedoras con empresas consolidadas que impactan significativamente con sus negocios en el sector de alimentos. Buscamos empresas comprometidas con la producción, procesamiento y distribución de alimentos, interesadas en ampliar sus oportunidades de acceso a mercados y financiamiento.

Las empresas que sean seleccionadas, serán parte de un proceso de fortalecimiento empresarial, que tiene como propósitobrindar los elementos necesarios para fortalecer su modelo de negocio, estrategia comercial, financiera y de impacto; mediante la metodología única de Alterna llamada Cultivación;  para así mejorar su escalabilidad y contribuir al desarrollo de un sector más formal y competitivo en las cadenas de valor del sistema alimentario. 

¡Únete a nosotros en este viaje hacia el fortalecimiento empresarial en el sector alimentario!

NOTA IMPORTANTE: la convocatoria es difundida en las redes sociales de Alterna en Facebook e Instagram y en las de las organizaciones relacionadas a la convocatoria de cultivación Market Shapers.  Como parte de los esfuerzos, nos comunicamos vía WhatsApp y llamadas con empresas interesadas en aplicar.

 Toma en cuenta que, desde Alterna nuestros únicos números de contacto para llamadas y/o mensajes de WhatsApp son de Guatemala: +502 31725115, +502 5631 2050 y +502 3766 1196. Estos números son contactos institucionales de Alterna y de los únicos que puedes recibir llamadas o mensajes relacionados a esta convocatoria específica.  Si recibes información o invitaciones sobre este programa y convocatoria de otros números, te recomendamos reportarlo. Recuerda que la postulación y participación a esta iniciativa es totalmente gratuita.

i. ¿En qué consiste la metodología de Cultivación?

La Metodología de Cultivación de Alterna tiene un enfoque integral de fortalecimiento empresarial, diseñado con el propósito de mejorar los conocimientos y habilidades de las personas emprendedoras, así como facilitar la construcción de planes estratégicos para escalar sus empresas e incrementar sus ventas e impacto de manera sostenibles.

Este proceso se distingue por ser 100% digital, práctico y personalizado, proporcionando las herramientas necesarias para el diseño e implementación de planes de negocios orientados a la sostenibilidad financiera y al aumento del impacto empresarial.

La metodología combina espacios de trabajo personal mediante un curso virtual dentro de la plataforma de aprendizaje de Alterna con sesiones grupales e individuales y algunos talleres especializados con personas expertas del sector para incentivar el intercambio de experiencias y explorar oportunidades de negocios.

ii. ¿Qué tipo de actividades económicas son elegibles para el programa?

Este programa está diseñado para fortalecer de manera integral las capacidades empresariales de personas emprendedoras dentro de la cadena de valor en la producción y distribución de alimentos (Food Systems).

Las actividades elegibles de las empresas para ser seleccionadas” incluyen, pero no se limitan a:

  1. Producción agrícola; relacionada con la producción de frutas, verduras, maíz, café, cacao, especias, lácteos, entre otros; tales como tiendas locales de fertilizantes, pesticidas, semillas y herramientas.
  2. Procesamiento de alimentos; principalmente orgánicos, saludables, bebidas saludables y superalimentos.
  3. Industria de envases.
  4. Empresas que son parte o están relacionadas con la cadena de valor de productos alimenticios, comida preparada y especias así como alimentos y bebidas saludables.  

iii. ¿Qué requisitos debe cumplir mi negocio para aplicar?

Sobre la empresa o negocio (obligatorios):

  • Estar ubicada en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá) y República Dominicana.
  • Mínimo 2 años de operaciones.
  • Ventas anuales superiores a los USD 30,000 (dólares americanos) en el año 2023.
  • Contar con al menos 2 personas empleadas a tiempo completo.
  • Estar inscrita y formalizada en el sistema tributario de su país y contar con facturas contables.
  • Contribuir a solucionar una problemática social o ambiental.
  • Conocimiento de su mercado y las necesidades de sus clientes.

 Sobre la empresa (ideal pero no obligatorio)

  • Contar con identidad de marca, redes sociales y sitio web.
  • Poseer un producto con empaque rotulado y código de barras.
  • Poseer patente de comercio o de operaciones de la empresa.
  • Poseer registro sanitario vigente de su producto.

Sobre la persona emprendedora:

  • Ser fundador/a, socio/a, propietaria, gerente o representante de la empresa o negocio.
  • Ser tomador de decisiones.
  • Contar con buen acceso a internet de forma continua.  
  • Conocer su producto e industria en la que se desarrolla.
  • Poseer las habilidades necesarias para el uso de computadoras especialmente un nivel intermedio para el programa Excel.    
  • Tener un compromiso riguroso de tiempo por semana y dedicación para participar en todo el proceso de fortalecimiento empresarial, talleres, eventos, etc.
  • Estar comprometido/a al 100% con el desarrollo de su negocio.
  • Ideal contar con una propuesta de valor clara, definida y orientada a desarrollar oportunidades de crecimiento empresarial.

¿Cómo es el proceso de selección?

Cada postulación será revisada, analizada y evaluada por el Comité de Selección de Alterna, quienes valorarán el nivel de preparación, desarrollo y potencial de cada postulación con base en los siguientes criterios:

  1. Oportunidad de mercado: la empresa cuenta con un producto o servicio validado en el mercado, conoce su mercado meta y demuestra su potencial de mercado.
  2. Impacto: la empresa genera valor en las cadenas agrícolas sostenibles y/o contribuye a la prosperidad de las comunidades rurales.
  3. Viabilidad financiera: La empresa se encuentra operando, generando ingresos y tiene el potencial de crecimiento y/o escalabilidad.
  4. Creatividad e innovación:Cómo aporta la empresa agregando valor a la cadena de producción, procesos eficientes y acceso a mercados conscientes.

iv. ¿Qué beneficios brinda este proceso con Alterna?

El proceso de Cultivación brinda soluciones integrales que impulsan el crecimiento sostenible y el éxito de las empresas en la región. Nuestra propuesta única se enfoca en los tres pilares principales del negocio: finanzas, mercados e impacto social y/o ambiental.

Durante el proceso realizarás un análisis para identificar las oportunidades y áreas de desarrollo de tu negocio en cada uno de estros tres pilares y contarás para esto con sesiones grupales, acompañamiento personalizado y una metodología dinámica.

Al finalizar satisfactoriamente el proceso de fortalecimiento contarás con:

  • Un plan de acción claro para fortalecer tu modelo de negocio y desarrollar un plan de crecimiento para los próximos 12 meses desde una perspectiva estratégica y de sostenibilidad.
  • El desarrollo o fortalecimiento de un modelo de impacto que indica cómo el negocio es o puede llegar a ser parte de la solución a una problemática social y/o ambiental.

Además de la asesoría y mentoría realizada por el equipo de Alterna a través de su metodología de Cultivación, el programa Market Shapers Food Systems Enterprises cuenta con los siguientes beneficios adicionales:

Sesiones con personas expertas de Unilever

Adicional y paralelo a la Cultivación se contará con la participación de expertos de Unilever Caribe y Centroamérica, una de las empresas líderes de la industria de comercialización de productos de cuidado personal, cuidado del hogar y alimentos, cuyo propósito es hacer de la sostenibilidad algo cotidiano. El objetivo de estas sesiones será compartir sobre experiencia en temas clave de mercado, sostenibilidad y cadenas de valor que permitan a las emprendedoras adquirir más conocimientos y estructurar planes de acción con estrategias nuevas e innovadoras.

Acceso a capital no reembolsable

Para esta edición, gracias al apoyo de Unilever Caribe y Centroamérica, el programa cuenta un total de USD $5,000.00 de capital no reembolsable, que será entregado a una empresa. Este capital es otorgado a partir del desempeño de las empresas en el proceso de Cultivación y en actividades propiamente diseñadas para la selección de los ganadores del capital, como talleres, mentorías y eventos.

Acceso a Análisis y retroalimentación con Fondos de Financiamiento

Para este programa, gracias al apoyo de Viwala, Elea y Devela, quienes brindan financiamiento a empresas generadoras de impacto, brindarán un espacio de análisis y retroalimentación a las empresas seleccionadas, sobre los puntos específicos que permiten a las empresas tener acceso a financiamiento, esto se realizará durante la sesión de Pitch en el cierre del programa.

v. ¿Qué oportunidades tengo con Alterna al finalizar la Cultivación?

Servicios de asesoramiento: de acuerdo con tu avance y necesidades de crecimiento, tendrás la oportunidad de recibir servicios de asesoramiento grupal o individual, según la etapa en que se encuentre tu negocio y los períodos de convocatoria que Alterna tiene disponibles durante el año. Para acceder a cada servicio, pasarás por un proceso competitivo de selección.

Tribu Alterna: como una organización que construye puentes de colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, al completar la Cultivación, pasarás a formar parte de esta comunidad en donde generarás diferentes conexiones de valor para tu empresa. Alterna desarrolla eventos de integración con el ecosistema, desde webinars, conferencias, acercamiento con personas expertas o mentoras, entre otros. Estas actividades se ejecutan a lo largo del año mediante invitación por diferentes medios como redes sociales, correos y a través de un boletín y redes sociales. Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

Devela

Alterna cuenta con el Fondo de Inversión Devela, el cual brinda financiamiento de forma innovadora para empresas con propósito de impacto (a través de préstamos, con tasas de interés que se adaptan a los flujos comerciales de la empresa) dirigido a empresas en Centroamérica, que estén dispuestas a pasar por un proceso de selección riguroso y que cumplan los siguientes criterios:

  1. 2 años de operación mínimo
  2. 6 meses generando ventas
  3. Cuentan con un modelo de negocio estructurado
  4. Tienen una fuerte intención de impacto social/ambiental
  5. Han elaborado un plan de crecimiento y/o expansión

Para recibir financiamiento participarás en un proceso de selección y evaluación, adicional a la Cultivación, que puede durar entre 2 a 4 meses. Sólo las empresas que participen activamente cumplan con todos los requisitos y superen este proceso de selección del fondo serán elegidas para recibir financiamiento.

Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto Centroamérica y El Caribe (FLII CA&C):  Alterna desarrolla uno de los eventos más importantes de inversión de impacto de la región, una de las oportunidades que tienes después de completar la Cultivación según tu desempeño, es participar con una tarifa de descuento en las conferencias del FLII CA&C 2024.

 vi. ¿Cuáles son las fechas claves y fases de la Cultivación?

  1. Convocatoria: ingresa y completa el formulario en línea disponible aquí. Puedes aplicar del 05 de febrero  al 23 de febrero de 2024.
  2. Selección: se seleccionarán 75 empresas y los resultados serán anunciados entre el 01 al 12 de abril de 2024.
  3. Desarrollo de la Cultivación: el programa se desarrollará de forma virtual durante 4 semanas en el período del 29 de abril al 27 de mayo del 2024 de la siguiente forma:

Sesiones grupales: se llevarán a cabo una vez a la semana, debes asegurarte de participar en ellos utilizando una computadora e internet estable. También habrá eventos complementarios con personas expertas y mentoras.

  1. La sesión de bienvenida se llevará a cabo lunes 29 de abril de 2024.
  2. Las sesiones con tu guía se llevarán a cabo cada semana entre el 1 de mayo y el 24 de mayo. Para este espacio debes reservar 1 hora semanal y se realizara en agenda coordinada con tu guía.
  3. Las sesiones de pitch se llevaran a cabo del 20 al 22 de mayo de 2024.
  4. La sesión de cierre se llevará a cabo el lunes 29 de mayo de 2024.

Debes reservar un tiempo de auto aprendizaje de 4 horas mínimo de forma semanal, para cursar el contenido y completar las herramientas en nuestra plataforma en línea.

En total necesitas dedicar a la Cultivación un tiempo de 8 a 10 horas en promedio por cada semana.

viii. Organizadores

Alterna

Alterna es una plataforma de innovación social que promueve el desarrollo de emprendimientos y empresas conscientes como ruta hacia una región sostenible. A través de su metodología de Cultivación, la masa critica de negocios cultivados por Alterna reflejó una mediana de tasa de crecimiento del 35% en 2022.

A lo largo de una década, se han cultivado a más de 2,000 empresas y emprendimientos que hoy representan más de 90 millones de dólares en ventas acumuladas y que han impactado positivamente en la vida de más de 5 millones de personas.

Alterna ejecuta esta convocatoria utilizando sus metodologías de Cultivación y beneficios adicionales.

Programa de Apoyo al Empleo Digno  

En esta tercera edición de Market Shapers, se suma el Programa de Apoyo al Empleo Digno de la Unión Europea y el Ministerio de Economía de Guatemala, a través del proyecto Cultivación y Financiamiento Innovador de MIPYMES para la creación de empleos dignos, que es desarrollado por Alterna. Este proyecto se ejecuta con personas emprendedoras de Guatemala y facilita la participación de estas en Market Shapers 2024 de forma gratuita.

Unión Europea, el Ministerio de Economía de Guatemala y Alterna apoyan la creación de empleo digno, contribuyendo así al crecimiento económico y desarrollo social del país.

Unilever Caribe y Centroamérica

Unilever es una de las compañías líderes de productos de Belleza y Bienestar, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar, Nutrición y Helados, con ventas en más de 190 países, alcanzando 3.400 millones de personas todos los días. Cuenta con 127.000 empleados y generó ventas de €60.100 millones de euros en 2022.

La visión de Unilever es ser el líder mundial en negocios sostenibles y demostrar que su modelo de negocio con propósito y preparado al futuro impulsa un mayor crecimiento. Así mismo, la compañía tiene una larga tradición de ser progresista y responsable.

El Compass Unilever, su estrategia global de negocio sostenible, está diseñada para impulsar un crecimiento sostenible y responsable, mientras se proponen a mejorar la salud del planeta; la confianza y el bienestar de las personas; y contribuir a un mundo más justo y socialmente inclusivo.

Unilever enfoca su operación en Caribe y Centroamérica en los segmentos de Belleza y Bienestar, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar, Nutrición y Helados, llevando al mercado marcas como: Knorr, Hellmann’s, Natura´s, Lizano, Continental, Dove, AXE, TRESemmé, Pond’s, Rexona, Sedal, eGo, Savilé, Xedex, Rinso, Surf, Ben & Jerry’s, entre otras.

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visita: www.unilever.com

Preguntas frecuentes

La metodología de la Cultivación de Alterna se compone de asesorías virtuales grupales brindadas por el equipo de personas expertas de Alterna, quienes guiarán y facilitarán herramientas para el fortalecimiento del modelo de negocio en tres áreas cruciales: ventas y mercado, finanzas e impacto. El proceso también incluye mentorías dirigidas por personas mentoras especializadas en diversos temas.

La postulación al programa es gratuita. La participación para las empresas seleccionadas comprende de un monto de participación de USD 30. Para los negocios que se encuentren ubicados en Guatemala y postulen para el programa, tendrán la oportunidad de acceder a becas brindadas por el Programa de Apoyo al Empleo Digno. (ver más información en sección Organizadores).

Sí, es 100% en modalidad virtual, brindado a través de la plataforma de aprendizaje de Alterna. Además, desarrollaremos actividades de networking (conexiones) y sesiones de trabajo grupal de forma virtual utilizando Zoom. Es indispensable que dispongas de una computadora e internet para acceder al programa.

El compromiso está ligado a dos principales tipos de inversión de tiempo para i) desarrollar herramientas que puedes realizarlas según tu tiempo, siempre y cuando garantices la entrega de cada tarea de acuerdo con la fecha límite; ii) comprometer tu participación en actividades o sesiones grupales al menos 2 veces a la semana. Piensa en dedicar un rango de entre 8 y 10 horas por semana mientras dure la Cultivación, es decir el proceso de fortalecimiento empresarial.

En este proceso únicamente podrá participar 1 persona por empresa o emprendimiento, fundadora, socia, propietaria, gerente o representante del negocio; con la habilidad de tomar decisiones estratégicas para el negocio.

Durante el proceso de Cultivación, semanalmente accederás a un conjunto de herramientas prácticas para diseñar un plan de acción y de crecimiento acelerado que te permitirán aumentar las ventas en el corto plazo. Para ello, trabajaremos con datos históricos y registros de tu empresa y es importante que dispongas de ellos (ingresos mensuales o anuales, costos mensuales o anuales, características de sus clientes, entre otros) para que puedas desarrollar con facilidad cada una de las herramientas.

Sí, es necesario que atiendas a todas las sesiones. Para completar la Cultivación únicamente puedes faltar a 1 sesión como máximo y debe ser por una causa justificable.

Todas las actividades de la Cultivación se desarrollarán en español.

Tu participación en un programa de Alterna no garantiza que recibirás financiamiento, es necesario que apliques en un proceso específico e independiente al de esta convocatoria para el Fondo Catalyzer. Puedes consultar la sección VIII de este documento para conocer los requisitos y evaluar si tu empresa cumple con ellos.

Aquí estamos para ayudarte; contáctanos: manuel.berrios@alterna.pro o al WhatsApp +502 5631 2050.